martes, enero 08, 2013

Música pop. Homenaje al London tube y "Last train to London"

Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/08/sociedad/034n1soc

El metro de Londres, una leyenda del subsuelo, cumple 150 años.
DPA

"Londres, 7 de enero. La relación de los londinenses con su Tube es de amor-odio. El próximo 10 de enero se cumplen 150 años desde la inauguración de la ruta que unía Paddington y Farringdon, la primera línea de Metro del mundo.
Mind the gap! (cuidado con el hueco entre el tren y el andén).
La frase se escucha decenas de miles de veces al día en las 270 estaciones del metropolitano de Londres. Para muchos de los millones de turistas que visitan la ciudad cada año, el Tube se ha convertido en una atracción más, y la frase, en folclore británico. Lo cierto es que anualmente se producen unos 80 accidentes de este tipo, y en la mayoría de los casos el pasajero que mete el pie en el hueco resulta gravemente herido.

Hace mucho que el Metro de la ciudad de Londres ya no está a la altura de los tiempos que corren. Seguridad, rendimiento y confort son adjetivos que no concuerda con el renqueante Tube y sus frecuentes retrasos.

Los años no pasan en balde, las entradas y salidas resultan demasiado estrechas, los andenes demasiado angostos.

Sólo unas pocas estaciones están equipadas con puertas de seguridad para impedir la caída a las vías. Hasta 2006 aún había escaleras mecánicas de madera. El gobierno invertirá hasta 2036 la gigantesca suma de 16 mil millones de libras para renovar el Tube, que recibe su nombre de la forma tubular de sus vagones y accesos.
Hasta la fecha se han gastado ya más de 6 mil millones.

Eso no significa que no pueda ofrecer sorpresas. Como durante los Juegos Olímpicos del pasado verano (boreal), cuando a sus 149 años fue capaz de mostrar de lo que era capaz. Durante los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos se produjo la tasa más baja de accidentes e incidencias, anunció orgullosa la red Transport for London.

Durante esas semanas las 11 líneas del metropolitano funcionaron a pleno rendimiento: en los días más importantes se registraron más de 4 millones de viajes, cuando en un día laboral normal son unos 3.3 millones. El Tube circula por la sinuosa red subterránea londinense, aunque cerca de la mitad de los 402 kilómetros de las líneas se sitúan en la superficie.

Sin embargo, hace 150 años no cabía imaginar tales hazañas olímpicas. ¿Trenes subterráneos? Poco antes de su inauguración, el diario The Times condenó la idea calificándola de insulto al buen sentido común. El ambiente oscilaba entre el escepticismo y el entusiasmo tecnológico. Pero pronto triunfó la factibilidad sobre las cuestiones ideológicas: ya en su primer año de vida, 11 millones 800 mil pasajeros utilizaban la Metropolitan Line, la pionera del Metro de Londres. En aquel entonces, la ciudad tenía unos 3.2 millones de habitantes.
Aunque en sus vagones había cabida para todas las clases sociales, el Metro era muy popular sobre todo entre los obreros. A ellos les permitía abandonar las estrechas y apretadas viviendas del superpoblado centro de Londres y mudarse a las afueras, a casas más grandes con jardín. El flujo de personas que viajaban a trabajar a la capital creció, y los pueblecitos de antaño fueron absorbidos por la ciudad.
Este patrón se prolongó durante décadas: cuando en 1926 se amplió la línea norte hasta el pueblo de Morden, allí vivían mil personas.
Cinco años después, eran ya 12 mil 600 habitantes. Sin el Tube, Londres sería hoy una ciudad bien distinta.
Con todo, en las primeras décadas, el mejor o peor orden de las líneas de Metro que hoy puede verse en el Tube Map quedaba muy lejos. Tras la Metropolitan Line, varios operadores privados abrieron más líneas, generando un considerable caos que, entre otras cosas, provocó que hoy día haya 40 estaciones sin utilizar. Tuvo que pasar tiempo para que se construyeran conexiones, y hasta 1908 la red no comenzó a promocionarse en su conjunto como el London Underground.
Por otro lado, las rutas pioneras aún no eran tan profundas. Se construía excavando una fosa y luego volviendo a construir encima. Cientos de personas tuvieron que dejar sus viviendas, y no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se empezó a hacer túneles bajo tierra, abriendo numerosas posibilidades para la ampliación de la red.
Planes de expansión
Durante la Segunda Guerra Mundial la profundidad de los túneles salvó la vida a decenas de miles de personas. La población de Londres utilizó la red del Metro como búnker y se escondió allí durante los bombardeos nazis. Además, los accesos a las estaciones se convirtieron también en escondites para obras de arte. Y el Ejército construyó allí centros de control, entre otros, para la defensa aérea.
No obstante, aquella profundidad también acarreaba peligros. En 1987, un incendio en la estación King’s Cross causó la muerte de 31 personas. Como consecuencia de la tragedia se endurecieron las medidas antiincendios y se introdujeron numerosas normas de seguridad. Entre otras, se prohibió fumar en las estaciones. El 7 de julio de 2005 Londres vivió el peor atentado terrorista de su historia: en tres vagones de Metro y un autobús explotaron varias bombas que se cobraron la vida de 52 personas.
Hoy en día, la red del Metro de Londres es, después de la de Shanghai, la segunda más larga del mundo. Y crece rápido. Actualmente se está construyendo una nueva conexión este-oeste que se llamará Crossrail. Se espera que sea más nueva, más grande, más confortable y mejor. La inauguración está prevista para 2018."






Estación de Osterley, en el camino de Heathrow a Wimbledon, María Paula Noval, abril de 2010.




"Last train to London," Electric Light Orchestra, Discovery. 1979.



El día que llegué a Londres C. me dio un Time Out con la advertencia de que el último tren de Central London A Wimbledon salía a las 23:30 y que si no lo tomaba, allá yo dónde me quedaba a dormir, porque obviamente hubiera costado una fortuna en libras esterlinas pagar un taxi en la madrugada, yo iba con un budget muy restringido (a crédito por 12 meses) y él no pensaba sacrificar su sueño por mi irresponsabilidad. La verdad es que C. trabaja mucho, sale de la casa a las 7:00 de la mañana y regresa hasta la noche. ¡Fue un viaje maravilloso que no hubiera podido hacer si no fuera por su hospitalidad y la de su bellísima familia, ¡en dos ocasiones diferentes!

lunes, enero 07, 2013

Película y museo. Este 6 de enero: ¡MUCHO chocolate...

... y mucha rosca de reyes.
 
 
Periódico La Jornada
 
MUCHO
Ángeles González Gamio
 
"Hoy, día de los Santos Reyes, pocas personas dejarán de partir una rosca, que desde luego van a sopear en un rico chocolate espumoso. Ese suculento brebaje es una aportación de México al mundo. Su aprovechamiento como alimento se calcula alrededor del año 200 dC; se han detectado restos de cacao en vasijas olmecas de esa época. Llegó a tener una enorme importancia en todo Mesoamérica en donde se le dotó de un profundo simbolismo. El cacao se consideraba, junto con el maíz, uno de los dones que los dioses dieron al hombre. Ese producto que da tanto placer a todos los sentidos y que ahora se sabe que tomado con moderación es muy benéfico para la salud, tanto del cuerpo como del alma, ya tiene su museo: MUCHO, Mundo Chocolate.

El original museo ocupa una preciosa casona de 1909, situada en la calle de Milán esquina Roma, en la colonia Juárez. Es una institución privada que busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo, promover manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno de este tema, y comunicar su importancia histórica al público.

Su fachada y su interior están cuidadosamente restaurados, y contribuyen a rescatar valores históricos de la ciudad de México, haciendo un maridaje muy efectivo entre tradición, modernidad y la difusión de un producto tan netamente mexicano como el Xocolatl.
Recorrer sus nueve salas en la planta alta, y los seis salones de planta baja, lo llevan a un universo donde la vista, el gusto, el olor y el tacto vuelven a ser los principales actores de la experiencia. Se ha logrado una armoniosa combinación de muestras tradicionales con valiosas expresiones de arte contemporáneo.

Una muestra de ello es el lindo patio que da la bienvenida al museo, con la intervención del artista mexicano Raymundo Sesma, que consiste en un impresionante mural donado por Comex. Sobre el tema del chocolate y el cacao muestran propuestas talentosos artistas visuales mexicanos y extranjeros. Estas conviven con la colección de MUCHO que contiene valiosas piezas europeas y mexicanas de los siglos XVII al XX, relacionadas con el cacao y el chocolate, junto con piezas únicas de colecciones particulares.
 
En el recorrido se conocen aspectos del cultivo del cacao, con objetos aportados por la Hacienda de la Luz, de Comalcalco, Tabasco, y piezas antiguas y contemporáneas de distintos países productores de cacao. Una sala muestra grabados originales de los siglos XVII al XIX, anuncios publicitarios de importantes diseñadores gráficos del siglo XX, y una maqueta del proceso contemporáneo, donada por Buhler México.
 
Dos momentos estelares son la visita al alucinante Cuarto de Chocolate y la gran torta de cacao. Otra sorpresa son las esculturas de chocolate con temas mexicanos, elaboradas por destacados cheffs como Oswaldo Tapia y Víctor Rivera.
 
Arquitectura del chocolate, es una nueva propuesta con la cual el MUCHO ha creado edificios de chocolate, construídos en la academia que aquí funciona, con la técnica y el talento de arquitectos, maestros albañiles y chefs, cada uno sumando su habilidad a la pieza.
 
La Galería del chocolate es un salón elegante y amplio, en donde se realizan actividades académicas, gastronómicas y sociales, como simposios, presentaciones de libros, conciertos, catas de chocolate, que muestra en los muros obras de arte sobre el tema.
Y como tiene que haber en todo buen museo, MUCHO tiene una deliciosa tienda con todo tipo de chocolates y productos de diseño, y una chocolatería donde se pueden saborear platillos y bebidas a base de cacao
 
Para los grupos de niños, jóvenes y adultos, el museo ofrece visitas guiadas, que combinan una amplia gama de temas en torno del chocolate y el cacao, y culminan con una cata de chocolate y talleres de actividades relacionados con el tema. Es una visita sabrosa en todos los sentidos que no hay que perderse." 








MUCHO: Mundo Chocolate, nuevo museo.
















mmmmmmm!




 
Johnny Depp en Chocolate, de Lasse Hallström, UK/USA, 2000.
 

Música de película: "La canción de Lena" completa

 
Michael Nyqvist y Frida Hallgren en Así en la tierra como en el cielo
(Så som i himmelen), de  Kay Pollak, Suecia/Dinamarca, 2004.


Fly with me and take the sky
Close your eyes and feel the way
You and I will live to see
When we reach the sky you will find

Fly away, take my hand
Spread your wings, reach the sky
I can make you believe
Life is reach, reach within me

So fly away, hold my hand
Feel the wind, take the sky
Love will find
Find the way

I believe in you

Fly with me
Fly with me

Música de película: "La canción de Lena"

 "I believe in you"
 

 

 
Kay Pollak, Así en la tierra como en el cielo
(Så som i himmelen), Suecia/Dinamarca, 2004.

domingo, enero 06, 2013

Música de película: "La canción de Gabriela"

"Quiero sentir que estoy viva
Todos los días de mi vida"
 
.
 
Kay Pollak, Así en la tierra como en el cielo
(Så som i himmelen), Suecia/Dinamarca, 2004.